Manifestantes demandan en San Francisco cierre de campos de detención en frontera EEUU - México
Fotografía: AFP




San Francisco, Estados Unidos.

Cientos de personas realizaron el lunes una gran manifestación en la ciudad estadounidense de San Francisco para demandar a Washington que cierre los campos de detención de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y libere a los niños separados de sus familias.

Los manifestantes marcharon desde la calle 24 de la ciudad, en el Distrito Mission, hasta el ayuntamiento, lo que marcó el inicio de la protesta de un día organizada por varias organizaciones sin fines de lucro, incluidos mítines en el ayuntamiento y una protesta en la oficina de San Francisco del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

La protesta se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de México y contó con el apoyo de un asambleísta de California, de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, y de varios miembros del Consejo de Supervisores de la ciudad, quienes tomaron el podio para hablar en solidaridad con los manifestantes.

El asambleísta estatal David Chiu criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política de inmigración al citar su viaje reciente a la frontera de San Diego.

"Vimos el trato inhumano que se está dando a nuestros niños de dos años de edad, a nuestros hijos, a nuestros padres. Esta es actividad criminal", señaló.

La manifestación tuvo lugar menos de 24 horas antes de que Trump realice una gira de recaudación de fondos en el Area de la Bahía la mañana del martes para apoyar su campaña de reelección de 2020.

La alcaldesa Breed también habló para expresar su apoyo a la manifestación y a San Francisco como una ciudad santuario.

"Ahora, 209 años después, donde deberíamos estar celebrando la independencia de México, cuando deberíamos estar celebrando esta fiesta increíble, descubrimos que hoy tenemos que luchar por la independencia de nuestra ciudad santuario y los valores que son apreciados por nuestra ciudad", expresó.

"Defenderé los valores de nuestra ciudad santuario ... Y aquí en San Francisco, pondremos a los niños en salones de clase, no en jaulas. Y eso es lo que continuaremos haciendo mientras protestamos hoy", agregó.