Manifestación por desaparecidos en Ciudad Guzmán termina en balacera




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Una manifestación cuya causa son los casos de personas desaparecidas en el sur de Jalisco, presuntamente ejecutada por elementos de la Marina Armada de México, terminó en una balacera en Ciudad Guzmán.

Alrededor de las 16:30 horas, unas 400 personas se concentraron en la entrada sur de Ciudad Guzmán, Jalisco, para reclamarle a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la desaparición de sus familiares.

En un video del medio Vive el Sur Jalisco, se observa cómo manifestantes encararon a unos ocho marinos que resguardaban dos camionetas. Se puede observar que la camioneta con número de serie 101057 está forrada de cartulinas que colocaron los manifestantes.

Minutos después, algunos manifestantes lanzaron proyectiles a los gendarmes, además de que golpearon y vandalizaron el vehículo de la Marina.

Un segundo video muestra cómo un marino disparó una ráfaga hacia la multitud, que corre a unos 200 metros de distancia. El Gobierno del Estado de Jalisco compartió fotografías de la camioneta 101057 con los vidrios rotos y grafiteada.

Familia de Ulises Cardona no organizó

Norma Karina Flores Sandoval, madre de Ulises Cardona Flores, narró en entrevista que su familia no organizó la protesta contra elementos de la Marina.

“Yo recibí invitación, sólo me llegó por WhatsApp. Dijeron que iba a ser una manifestación pacífica. Nos organizamos y fuimos, pero la verdad no pensé que fuera a pasar todo eso”, dijo Flores Sandoval.

De acuerdo con información de El Suspicaz, medio local de la región, se han contabilizado cuatro heridos. Mientras que la madre de Ulises, dijo que en el momento en que vio que los manifestantes comenzaron a agredir a los marinos, pidió permiso a un uniformado para subir a la parte de atrás de una camioneta. Desde allí, la mujer trató de calmar a la multitud y les pidió que no agredieran a los uniformados, pero su no fue escuchada.

Flores Sandoval dijo que después de lo acontecido el día de hoy dejará de participar en marchas y se concentrará en seguir buscando a Ulises por la vía legal.


Cristian Rodriguez