Desde la virtualidad, realizan la VI Feria Regional del Hongo Cerro Grande 2020
Fotografía: Cruz Gómez




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con charlas informativas, concursos de dibujo y fotografía y muestras gastronómicas, se realiza la VI Feria Regional del Hongo Cerro Grande 2020, que en esta edición tuvo que trasladarse a la virtualidad por la pandemia de COVID-19.

La feria organizada por la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y los ejidos de El Terrero y Lagunitas en Minatitlán Colima, surgió en 2015 con la intención de difundir la riqueza bióloga de la zona, pero sobre todo brindar información útil que permitiera a los pobladores aprovechar los hongos comestibles, informó el director de la Reserva, Fernando Ramón Gavito Pérez.

"Ya se habían hecho algunos estudios de la diversidad de los hongos en Manantlán, se había identificado Cerro Grande como uno de los sitios con mayor diversidad de hongos dentro del área natural protegida, es así como iniciamos una feria que en la primera edición se pensó que fuera para el ejido, para las comunidades cercanas, para que compartiéramos conocimiento tanto científico como tradicional".

Aunque en esta edición no se realizarán actividades dentro de la reserva en Cerro Grande, donde se recibieron más de 10 mil personas durante la V Feria del Hongo, se cumple con el objetivo de difusión, indicó Gavito Pérez, y además se logra un mayor alcance desde las redes sociales.

"Estamos difundiendo la importancia de lo que es Cerro Grande, porque seguimos generando conocimiento (...) yo creo que se cumplen con objetivos adicionales, como llegar a más sitios, llegar a más personas, por ejemplo en el primer evento tuvimos más de 2 mil reproducciones en una hora. Estamos cumpliendo los objetivos de sensibilizar, difundir, informar y compartir este conocimiento".

En la realización de esta feria también participan investigadores de la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara, así como la Secretaría de Turismo de Colima.

Las actividades que se podrán seguir en la página de Facebook de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y Cerro Grande Fuente de Vida, arrancaron el 5 de agosto y culminan el 28 del mismo mes con la premiación del concurso fotográfico "Captura tu Hongo".


Gladiola Madera Martínez