“No nos sorprende. Nos hemos acostumbrado a los malos manejos”: Lamentan ONG´s el caso de la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), desde hace 11 años, “a partir de que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián asumió en ese entonces la presidencia del organismo, se ha caracterizado por ser una institución que se parece más a una agencia de colocaciones que una comisión que defiende los derechos humanos, así lo afirma Cesar Octavio Pérez Verónica, director de del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“Por eso ahora no me sorprende que este cambio en la titularidad haga lo mismo”, añade Cesar. Aunque en un principio por parte de las organizaciones se pensó que sería un cambio que podría ayudar a la defensa de los derechos humanos, “en especial por el cambio de discurso de la CEDHJ, a un leguaje más empático para con nosotros. Sin Embargo, las mismas prácticas continúan”, aportó.

“No nos extraña el nepotismo, lo conocíamos, lo denunciamos en su momento. La sorpresa hoy es que seguimos viendo que existen las mismas prácticas y que sigue sin haber consecuencias para quienes ejecutan este tipo de actos”, condena Alejandra Cartagena integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

También, la activista Alejandra aprovecha para expresa que, “es preocupante y gravísimo el caso. No sólo por las acciones, sino porque Jalisco vive un ambiente de violencia, desapariciones, feminicidios y homicidios nunca antes registrados. Misma coyuntura que debería ameritar un ombudsman a la altura”.

Periodistas como Ricardo Salazar y Sonia Serrano, se suman y condenan la situación en sus redes sociales. Que la comisión que debería velar por los derechos humanos de los jaliscienses se vea envuelta en este tipo de prácticas.

Hoy, el equipo de #44Lab a través de la periodista Guadalupe Martínez, dio a conocer la red de nepotismo, amiguismo y de compromisos políticos que existen en la actual administración de la CEDHJ. En donde se muestra a detalle los nexos familiares del encargado, Alfonso Hernández Barrón con algunos colaboradores de confianza.

Parientes del Ombudsman engordan la nómina

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A un año de que Alfonso Hernández Barrón tomó las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), la dependencia funge como una agencia de colocaciones de parientes, amigos y compromisos políticos.En la nómina de la defensoría de derechos humanos son visi. … Sigue leyendo Parientes del Ombudsman engordan la nómina

">Parientes del Ombudsman engordan la nómina