Malas condiciones del puente peatonal del “El Mante” pone en riesgo  a quienes lo utilizan




Zapopan, Jalisco.

Ante todo la seguridad del peatón es primero. Los puentes peatonales forman parte de la infraestructura urbana importante para el desplazamiento seguro de las personas, sin embargo también pueden ser un factor de riesgo al no estar en buenas condiciones.

Algunos puentes peatonales del municipio de Zapopan no cumplen con las condiciones de seguridad, es el caso del puente ubicado en la colonia El Mante.

Tras un reporte ciudadano, a través de las redes sociales, se informó a las autoridades que no tenía escalones. Horas después de la publicación fueron reforzados; sin embargo la cámara de canal 44 a cargo de Antonio Campos realizó un recorrido identificando que aún prevalecen las condiciones de inseguridad para el paso peatonal.

Mujeres y hombres de cualquier edad pueden sufrir un accidente debido a que algunas partes de la infraestructura están flojas, con láminas levantadas y pedazos de fierro salidos. Por mínimo, el peatón pueden sufrir un accidente, principalmente las personas de la tercera edad, con discapacidad, embarazadas o niñas y niños.

Mary tiene 64 años de edad, a diario usa el puente peatonal de El Malte para cruzar Periférico Manuel Gómez Morín, de lunes a miércoles tuvo que batallar para brincar casi dos escalones.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez consideró que no se cumplieron con las normas de seguridad urbana para reforzar los escalones del puente ya que al medio día se utilizó la máquina de soldar.

Las condiciones del lugar no cumplen con los requerimientos de seguridad, por lo que en cualquier momento podría ocurrir un accidente mayor: las banquetas están deterioradas o se carece de ellas para el desplazamiento de las personas. En la parada del camión hay baches y ni un espacio seguro para su espera.

El próximo 17 de agosto es el Día Internacional del Peatón, y en Zapopan aún no se dan las condiciones urbanas de seguridad. La Organización Mundial de la salud reporta que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre personas.


Isaura López Villalobos