El mal desempeño de los policías municipales y del estado, está asociado a los bajos salarios: Causa Común
Fotografía referencial: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El mal desempeño de las policías municipales y del estado, así como el incremento de la inseguridad, va asociado directamente a la precaria situación que viven los uniformados, así lo refleja el estudio realizado por la organización Causa en Común.

Esta organización realizó una consulta con policías de distintas corporaciones en el que trascendió el descontento de los elementos, no sólo por los bajos salarios o la falta de seguridad social, sino también, porque en muchas ocasiones son comisionados a ser escoltas de familiares de funcionarios y exfuncionarios, según detalló José Antonio Polo Oteyza, el director general de Causa Común.

Los resultados de la encuesta reflejan también cuál es la situación económica de los policías y el grado de disposición para arriesgar la vida, algo que se ve mermado por las bajas percepciones y la falta de un sistema de carrera dentro de las mismas instituciones, así como las malas prestaciones y el régimen de seguridad social.

Según datos proporcionados por Causa Común, el estado de fuerza es de 12 mil 248 policías en el ámbito municipal y 5 mil 324 del estatal, siendo estos quienes tienen jornadas laborales que pueden ir desde ocho horas de trabajo por 24 de descanso, a la posibilidad de que trabajen hasta 15 días continuos por seis de descanso.

Asimismo, trascendió que los policías deben pagar de su salario desde las botas, según lo confirmó el 62% de los encuestados, hasta cartuchos, fornituras, reparaciones de la patrulla, la gasolina y hasta el chaleco antibalas.