Consejeros y magistrados se oponen a desaparición de organismos electorales locales
Fotografía: IEPC / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En contra de que desaparezcan a los institutos y tribunales electorales locales. Es la postura tanto de consejeros del IEPC como de magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco.

Luego de que la Presidenta del Tribunal Federal Electoral, Janine Otálora llamó a que se realice una reforma en la materia,  resurgieron las voces que piden la desaparición de organismos locales, pues esto implicaría un ahorro y simplificación de procesos electorales.

Personajes locales calificaron esta idea como un retroceso y un  golpe a la autonomía de las entidades.

Uno de ellos, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

“No bueno, que mantengamos la posibilidad de que los estados se fortalezcan. A partir de la constitución  nuestra forma de gobierno es federalista y esto nos ha permitido transitar en la historia de México de manera adecuada. La fortalecería y me quedaría con la posibilidad de que seamos los propios ciudadanos en los Estados los que resolvamos nuestros procesos democráticos”, mencionó.

La presidenta del Tribunal Federal Electoral llamó a discutir temas como las reglas para candidaturas independientes, la concurrencia de elecciones y las fórmulas de asignación de curules así como los cómputos y las casillas únicas.

Alcaraz Cross agregó;

“Me parece que cada uno de esos temas que comentas deben de resolverse por separado, la problemática no tiene que ver con una distribución federalista de las autoridades. Vamos mejorando la capacitación, las casillas únicas también. Me parece que los independientes son un paso en la evolución de la participación ciudadana.  Nada de eso tienen que ver con la concentración o la distribución de las atribuciones de las autoridades”.

Ana Violeta Iglesias Escudero, Magistrada del Tribunal Electoral de Jalisco, explicó que cada que termina un proceso electoral se habla de reformas y la intención de desaparecer los órganos locales siempre se pone sobre la mesa.

“Esto nunca se ha llevado a cabo y considero que no es prudente. Porque estaríamos restándole autonomía de las entidades federativas. Son procesos distintos los que llevan a cabo institutos nacionales o en este caso el Poder Judicial de la Federación, a lo que llevan el Instituto de Jalisco o el tribunal electoral de Jalisco. Tenemos que entender que tenemos elecciones municipales que se atienden de manera y que obedece únicamente a la estructura que tenga cada uno de los Estados. Querer generalizar las formas de impartir justicia o de organizar un proceso electoral,  es tanto como desconocer las características particulares que tiene cada uno de los estados”, dijo Escudero.

En lo que si coincidió es en que se deben discutir temas de la reforma de 2015 que causaron complicaciones, como la famosa Casilla Única.

“Esta reforma lejos de crear un conflicto entre tribunales federales electorales recae en la ciudadanía que son quienes cuentan los votos. No es lo mismo que una mesa directiva de casilla integrada por ciudadanos comunes, que apenas se capacitaron para llevar esa jornada de votación, no es lo mismo contar las boletas de tres elecciones a seis elecciones. El margen de error humano se duplica ante esta situación que es la casilla única”, finalizó.

Actores como el diputado local Héctor Pizano han hablado sobre la posibilidad de desaparecer los órganos locales, para ahorrar recursos y porque desde su punto de vista, cuando no hay elecciones no se tiene la misma carga de trabajo.

Tanto Alcaraz Cross como Iglesias Escudero coincidieron en que si bien la carga en el proceso electoral es intensa, también hay trabajo durante el resto del tiempo e invitaron a los ciudadanos a conocer las actividades que realizan el Instituto y el Tribunal.