Magistrados impugnarán reforma al Poder Judicial, pero Ejecutivo descarta lluvia de amparos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Ante la noticia de que los magistrados impugnarán la Reforma al Poder Judicial en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, descartó que se de una lluvia de amparos contra este tema.

"No. Yo nunca he sido experto en cuestiones metereológicas, pero no creo que se traduzca en lluvia de amparos. Ha sido una reforma transparente que se ha platicado con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia. No creo que se traduzca en eso".

El presidente del Poder Judicial Ricardo Suro, confirmó por separado que mientras son peras o manzanas, van a impugnar la reforma, aunque en caso de que la Ley Secundaria sea de su agrado jurídico, dejo entrever la posibilidad de desistir.

"No, no está vulnerable. No está vulnerable y es parte de nuestro diseño constitucional. Cuando hay puntos de vista diferentes y contrapuestos, en el ámbito jurídico es natural, siempre son discutibles y por fortuna en México tenemos un órgano superior que dirime las controversias, pero sin alterar la vida cotidiana y normal. Aquí se va a fortalecer a un poder imprescindible para la vida de Jalisco como es el Poder Judicial".

Añadió que no tienen conocimiento de un amparo en revisión, y dijo que en el Ejecutivo son profundamente respetuosos con las decisiones de otros poderes, pero defenderán jurídicamente la racionalidad de estas reformas.

Recordó que es un clamor de los jaliscienses que se revise el funcionamiento del Poder Judicial.