Magistrados aplican madruguete a reforma al Poder Judicial




Guadalajara, Jalisco.

Con votación dividida, magistrados aprueban interponer una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial.

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco avaló con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención  esta medida en contra de la desaparición del haber del retiro y por la posibilidad de ser sometidos a exámenes de control de confianza por otro Poder.

Poder Judicial Jalisco resolvió presentar controversia constitucional

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Con 16 votos a favor, once en contra y una abstención, el Poder Judicial de Jalisco resolvió presentar la controversia constitucional.Los magistrados recurrieron a cerrar puertas y pedir antimotines, para evitar el ingreso de manifestantes y poder sesionar.Desde muy temprano se. … Sigue leyendo Poder Judicial Jalisco resolvió presentar controversia constitucional

La sesión plenaria se llevó a cabo en

Empleados del Supremo Tribunal de Justicia se manifiestan en el patio

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Previo a la última sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, antes de irse de vacaciones el próximo viernes, y donde se decidirá si presentan su propia iniciativa o una controversia constitucional para rechazar los exámenes de conteo y confianza y la desaparición del b. … Sigue leyendo Empleados del Supremo Tribunal de Justicia se manifiestan en el patio

">medio de protestas, en su mayoría de ciudadanos que exigían no más corrupción en el Poder Judicial. 

Los manifestantes portaban carteles que decían  “Magistrados huevones”, “fuera pensiones millonarias”, “Vividores del pueblo sinvergüenzas”.

El Poder Judicial sometió a votación la propuesta del magistrado, Manuel Higinio Ramiro previo a las vacaciones que inician el viernes, sin esperar la aprobación de la Ley Orgánica al Poder Judicial en el Congreso del Estado, el aval de los ayuntamientos a las reformas constitucionales y su respectiva publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Entre los que votaron en contra estuvieron Armando Ramírez, Verónica Ocaranza y Francisco Castillo, éste último explicó que  no avaló la propuesta por no ser el momento procesal oportuno.

“Al día de hoy no existe ningún acto de afectación tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo,  sabemos que está en trámite una reforma constitucional, no hay nada definido, para que se pueda presentar una controversia constitucional debe de existir el acto de afectación, la afectación sería la publicación del decreto y si no hay acto hay que esperar, aparte hay que recordar que una vez publicado tenemos 30 días hábiles para ejercer ese derecho”.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro aclaró que no adelantaron tiempos por las vacaciones que gozan hasta  el primero de agosto, sino por decisión de la mayoría.


Georgina Iliana García Solís