Guadalajara, Jalisco.

Con votación dividida, magistrados aprueban interponer una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial.

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco avaló con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención  esta medida en contra de la desaparición del haber del retiro y por la posibilidad de ser sometidos a exámenes de control de confianza por otro Poder.

La sesión plenaria se llevó a cabo en medio de protestas, en su mayoría de ciudadanos que exigían no más corrupción en el Poder Judicial. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los manifestantes portaban carteles que decían  “Magistrados huevones”, “fuera pensiones millonarias”, “Vividores del pueblo sinvergüenzas”.

El Poder Judicial sometió a votación la propuesta del magistrado, Manuel Higinio Ramiro previo a las vacaciones que inician el viernes, sin esperar la aprobación de la Ley Orgánica al Poder Judicial en el Congreso del Estado, el aval de los ayuntamientos a las reformas constitucionales y su respectiva publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Entre los que votaron en contra estuvieron Armando Ramírez, Verónica Ocaranza y Francisco Castillo, éste último explicó que  no avaló la propuesta por no ser el momento procesal oportuno.

“Al día de hoy no existe ningún acto de afectación tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo,  sabemos que está en trámite una reforma constitucional, no hay nada definido, para que se pueda presentar una controversia constitucional debe de existir el acto de afectación, la afectación sería la publicación del decreto y si no hay acto hay que esperar, aparte hay que recordar que una vez publicado tenemos 30 días hábiles para ejercer ese derecho”.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro aclaró que no adelantaron tiempos por las vacaciones que gozan hasta  el primero de agosto, sino por decisión de la mayoría.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís