menores en propaganda electoral
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata promueve que se contemple la protección del interés superior de los menores en la propaganda de partidos políticos.

Su propuesta busca que se deje de usar a niños y adolescentes en spots electorales de forma arbitraria, sin considerar que quedarán identificados de por vida con una ideología, con la que posiblemente no comulguen cuando sean adultos.

En una conferencia que impartió en la Sala Regional Guadalajara, el magistrado expuso que los partidos políticos siguen aprovechándose del optimismo que reflejan los menores por las omisiones que hay en la ley, a pesar hay una jurisprudencia desde hace tres años y el Instituto Nacional Electoral emitió lineamientos en su protección.

Felipe de la Mata advirtió que no basta con el consentimiento de los padres, quienes en muchas ocasiones pasan por encima de la voluntad de sus hijos por dinero, y sin pensar en su futuro.

“La sociedad mexicana debe ser responsable de las campañas electorales y los partidos deben actual como lo que son entidades de orden público, deben saber que la utilización de la imagen de niños, niñas y adolescentes en sus spots o en su medios de propaganda no es un derecho. La utilización de esa imagen excepcionalmente puede ser algo quizás utilizable, pero debe ser de carácter excepcional y protegiendo siempre a los chavos, no es menor, no es algo inventado, está en la constitución”.

Los lineamientos del INE vigentes permiten la participación de niños y adolescentes en propaganda electoral con el consentimiento de los padres y la aceptación informada del menor.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís