Maestros wixaritari realizan marcha y plantón frente a oficinas de la DRSE en Colotlán
Fotografía: Voz del Norte




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de maestros de la etnia wixaritari asentada en el norte de Jalisco realizaron una marcha en Colotlán para exigir la presencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien le piden que otorgue bases laborales a 96 docentes de educación inicial, preescolar y primaria, quienes no tienen contratos. Algunos han laborado sin prestaciones mínimas desde hace 22 años.

La marcha se realizó de la presidencia municipal de Colotlán a las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) donde realizan un plantón, profesores wixaritari de las comunidades de San Miguel Huaistita, San Andrés Cohamiata, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Ocota de la Sierra, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Artemio Solares Díaz, profesor de primaria en la localidad de Haimatsie, municipio de Huejuquilla el Alto, señaló que el gobernador Enrique Alfaro está convocado para que acuda este jueves 26 de septiembre a la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, ya que además del tema educativo, existen carencias en infraestructura de salud.

“Mañana (miércoles) y pasado (jueves) se determina si viene el gobernador. Vamos a establecer tiempos, vamos a dialogar con él. Vamos a establecer tiempos para la atención al pueblo wirrárika. En caso de que no venga el gobernador, vamos a determinar qué es lo que sigue. Qué vamos a hacer como pueblo wixárika para que comparezca el gobernador, ante nosotros”, expresó.

Por su parte, Agustín Sandoval Carrillo, representante de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región wixárika, dijo que también exigen la destitución de Juventino bautista Sánchez, como director de Educación Indígena de Jalisco, al señalar que no se les consultó para designarlo en el cargo.

"Los maestros también están inconformes porque el gobernador del estado ha tomado decisiones unilaterales, cuando hay un derecho de consulta y él no lo hace. Hoy los maestros también tienen una inconformidad por la decisión de poner a un director de Educación Indígena, que ni siquiera los maestros propusieron y ni siquiera fueron consultados", subrayó.

En ese contexto, se cumplen ya 15 días de que 23 escuelas de educación básica: una de educación inicial, cinco de preescolar y 17 de primaria, están sin clases, como una medida de presión, lo que afecta a 447 alumnos de seis comunidades indígenas.


Ignacio Pérez Vega