Maestros tomarán casetas de peaje y harán bloqueos en carreteras de Jalisco




Guadalajara, jalisco.

Maestros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUCobaej) y profesores de educación básica de los estados de Michoacán y Nayarit, realizarán este viernes, varias tomas de casetas de cobro en Jalisco y bloqueos en carreteras, como parte de la movilización que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversas regiones del país.

Epifanio Méndez Rojas, líder del SUACobaej, explicó que hay dos exigencias centrales en la movilización de maestros. Primero, expresar el rechazo a la Reforma Educativa y Segundo, pedir que se instale una mesa nacional de negociación entre la CNTE y el gobierno federal, para lograr la reinstalación de 574 maestros cesados el año pasado.

Al grupo de 574 profesores despedidos por no acudir a la evaluación docente, se suman otros 84 maestros recién cesados en Querétaro.

En el caso del Colegio de Bachilleres aún no se autoriza el incremento salarial correspondiente a 2017 y esta es otra razón para realizar acciones de protesta, precisó Epifanio Méndez.

Las protestas de la CNTE en la región Occidente no detallaron cuáles serán las casetas de cobro que serán “liberadas”, ni se dijo en que carreteras se harán los bloqueos. Únicamente se mencionó que en las protestas de este viernes participarán profesores de Jalisco, Michoacán y Nayarit.


Ignacio Pérez Vega