Maestros a quienes no les pagan sus salarios, realizaron protesta frente a Palacio de Gobierno
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Maestros del Colectivo #Ya Págame SEJ y de la Asamblea Magisterial Democrática realizaron un acto de protesta frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno.

El propósito fue exigir que el gobernador Enrique Alfaro resuelva el problema de la falta de pago de salarios a profesores de preescolar, primaria y secundaria, ante la lentitud de parte de la Secretaría de Educación.

Damián Salcedo, vocero del Colectivo, dio a conocer que tienen el registro acreditado de más de 800 casos de docentes a quienes se les adeudan desde dos quincenas, hasta un año.

“Por eso el día de hoy estamos aquí a las puertas de Palacio de Gobierno, exigiendo hablar con el gobernador del estado, para que por favor tome las acciones necesarias, que dé las indicaciones para que la Secretaría de Educación atienda estos problemas de pago. La Constitución es muy clara, hay que pagarle al trabajador cada quince días. Entonces, a partir de que tiene el trabajador 16 días sin cobrar, ya se le están violando sus derechos, con mayor razón cuando tienen un mes o hasta seis meses o un año sin pago, pues, es una violación que es evidente”, precisó Damián Salcedo, vocero del Colectivo #Ya Págame SEJ.

Los maestros afectados por la falta de pago portaban un cartel con el tiempo en que no se les han hecho los pagos por el trabajo realizado.

Francisco de la Torre es maestro de la Secundaria Técnica número 169 en Nextipac, Zapopan y desde hace un año no recibe su sueldo.

"Más de un año de laborar sin sueldo. Afortunadamente me pagan de las otras horas que tengo, pero de las cinco horas-clase que tengo desde hace un año, no me han pagado ni un peso. Me deben más de $50 mil. Supuestamente es porque la ley cambió y esas horas ellos la recogieron, que Fone (Fondo de Nómina Federal) le echa la culpa al gobierno, el gobierno estatal le echa la culpa al gobierno federal y ahí se echan la bolita”, expresó Francisco de la Torre, maestro de secundaria sin pago.

“Yo tengo dos adeudos. Me deben octubre-noviembre de 2019 por un interinato y me deben de enero a la fecha en una plaza base. La explicación que me dan es que en el interinato nunca me capturaron, es como si nunca hubiera trabajado y la responsabilidad no la quiere adquirir nadie. En la DRSE eso me dijeron, que ni modo, que no se me puede pagar, que ya pasó el tiempo. Tuve que pelear para que me levantaran una acta circunstanciada, para que ellos asumieran la responsabilidad, de que no me capturaron los datos y que fue su culpa. El delegado de la DRSE, Omar González, dijo que iba a levantar una acta circunstanciada, le pido las fotos del acta y nunca me las entrega. De enero a la fecha me dicen que me capturaron hasta la quincena tres y apenas están gestionando mis claves y que por eso no me pagan”, relató Quetzallí Casillas, maestra de secundaria sin pago.

Los maestros que se manifestaron exigen que la Secretaría de Educación atienda los casos de adeudos, pues muchos de ellos tienen deudas de renta, pagos de créditos de casa o tarjeta y también le deben dinero a familiares y amigos.


Ignacio Pérez Vega