Maestros que serán reinstalados tras el cese, no se arrepienten de haberse opuesto a la Reforma Educativa
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Gloria Gómez Gómez, maestra de la Secundaria General número 70, en Tlaquepaque no se arrepiente el haberse opuesto a la Reforma Educativa en 2016, lo que le costó su plaza docente de 16 horas-clase semanales en la materia de biología.

La profesora dijo que incluso la Secretaría de Educación la cesó de su plaza como laboratorista, pese a que en ese puesto no aplicaba la evaluación docente, a la que no se presentó.

Tras tres años y cuatro meses del cese de su empleo, este día comenzó el proceso legal para reinstalarla, luego de que el Congreso federal dio reversa a la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

“Quiero decirlo claro y fuerte. Llegó el momento de la justicia. Estamos muy contentos los maestros a nivel nacional y aquí en Jalisco. Estamos en la mesa del ajuste para nuestra reinstalación. Ha valido la pena el cúmulo de situaciones que pasamos. Valió la pena la lucha de haber defendido la educación pública”, expresó.

Un grupo de 36 profesores, representados por el Movimiento Magisterial Jalisciense acudió a la Torre de Educación, donde personal de las áreas jurídica y administrativa de la Secretaría de Educación, dieron los primeros pasos para el pago de salarios caídos y la reinstalación en la misma escuela en la que daban clases en 2016.

Francisco Manuel Arévalo, abogado de los profesores, señaló que el primer paso es que se haga el pago de salarios caídos durante tres años y cuatro meses.

“Como se les va a solventar económicamente por esta situación de haberlos dejado sin empleo por tres años y medio. Les ha causado estragos económicos tremendos. Vamos a ver hoy las cantidades y los montos. Esperamos que sea realmente lo adecuado para rectificar el daño que les causó el gobierno anterior”, indicó.

Por su parte, Héctor Ulises Salazar, con más de 20 años de servicio y quien será reinstalado en la Primaria José Guízar, en el fraccionamiento La Arbolada en Tlajomulco, exigió que les ofrezcan disculpas por el cese injusto que sufrieron por oponerse a la Reforma Educativa.

“Señor presidente –ex presidente- Peña Nieto, nos debe una disculpa a todos los maestros que luchamos contra su neoliberalismo”, refirió.

En total, son 183 los maestros cesados en Jalisco y la meta es que todos sean reinstalados en sus empleos antes del 26 de agosto, fecha del arranque del siguiente ciclo escolar.


Ignacio Pérez Vega