Maestros de Puerto Rico critican nuevo plan oficial de cierre de escuelas




San Juan, Puerto Rico.

Dos organizaciones de maestros de Puerto Rico criticaron hoy el anuncio de la secretaria de Educación, Julia Keleher, sobre el análisis que elabora la agencia para hacer cambios en la lista de las 283 escuelas públicas que propone cerrar en agosto próximo.

En un comunicado de prensa, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, sostuvo que la nueva postura de Keleher asegura que el proceso del cierre de estas escuelas "ha sido atropellado, insensible, injusto y a espaldas de las comunidades escolares".

"Pero también deja claro que la Secretaria tiene un serio problema con decir la verdad. Dice una cosa y hace otra", dijo Díaz, quien afirmó que será "imposible" hace dicho análisis en un solo fin de semana, pues el estudio "conlleva semanas de análisis y diálogo con las comunidades".

Díaz indicó que el estado emocional que han enfrentado los estudiantes, padres, maestros y miembros de las comunidades por el anuncio del cierre de las escuelas, "les ha infligido un daño irreparable".

"Nadie puede perder de perspectiva que el cierre de 283 escuelas adicionales, sean las que sean, provocará el desplazo de sobre 8.000 maestros, aproximadamente 50.000 estudiantes y ni hablar de las 450 comunidades que impactarán negativamente cuando los miles de pequeños comerciantes que las rodean desaparezcan", abundó Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, dijo que la recién decisión de Keleher es "el mejor ejemplo de la manera improvisada e irresponsable" de cómo la funcionaria trabaja con el cierre masivo de las escuelas.

"Es cruel e insensible tener a niños, niñas, padres y madres sometidos a la indecisión y capricho del Departamento de Educación", indicó Martínez.

La Federación de Maestros reiteró que luchará al lado de las comunidades escolares "hasta lograr que se revoquen los cierres de planteles y se derrote está ofensiva contra la niñez".