Maestros que acudieron a la entrega de plazas docentes se quejan por “trato indigno”; los hicieron esperar hasta 24 horas

1
205

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

El proceso de asignación de plazas a mil 256 profesores en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Educación, en Zapopan, se convirtió en un caos.

Los docentes debieron esperar hasta 24 horas para recibir el oficio respectivo, con la asignación de su centro de trabajo, por lo que tuvieron que dormir en el piso y estuvieron sin comer. Varios maestros entrevistados señalaron que recibieron un trato “indigno” de parte de la Secretaría de Educación.

Algunos docentes que fueron citados el jueves a partir de las 10:00 horas, permanecieron en la dependencia, situada en Santa Ana Tepetitlán, hasta el amanecer del viernes.

Un profesor que fue testigo del trato dado a los nuevos maestros que se integran al sistema educativo, expresó lo siguiente:

“Es indignante, es preocupante, da coraje la verdad. Y lo digo porque lo viví, estar ahí mirando niños pequeños, familias que vienen acompañando a su familiar. Eran familias completas que venían de lejos, buscando ese espacio”, expresó el docente, que pidió no ser identificado. Muchos maestros provenían de municipios foráneos.

Una maestra consultada dijo que la tarde del jueves había apenas tres personas haciendo el registro de los profesores e imprimiendo los oficios respectivos para cientos de solicitantes. Eso explica la lentitud en la atención a los docentes, se quejó la profesora quien llegó desde San Miguel el Alto.

En entrevista telefónica, la coordinadora de la Secretaría de Educación, Yesenia Galván Beltrán, explicó que las mil 256 plazas asignadas son las siguientes: 121, de educación especial; 24 de psicología; 180 para preescolar; 255, para primaria; 625 para secundaria; y 51 para telesecundaria.

El proceso de entrega de oficios iba en forma ágil, hasta que tocó el turno de los 625 maestros de secundaria. La funcionaria indicó que los maestros de inglés obstaculizaron el procedimiento, ya que algunos no reunían el perfil. Igual sucedió con los profesores de matemáticas. Los docentes de ambas asignaturas realizaron un bloqueo y la asignación se detuvo. Esa fue la razón del atraso, dijo.

El proceso de asignación de plazas docentes en Jalisco comenzó el jueves, continuó este viernes y seguirá los días lunes 21 y martes 22 de mayo.

Galván Beltrán se comprometió a que los dos días que faltan, la atención a los maestros será más fluida.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

1 Comentario

  1. Es indignante leer que “los maestros de inglés obstaculizaron el procedimiento”, yo soy una de las personas que estuvo ahí esperando ser atendida. Los profesores de inglés estábamos citados a partir de las 12:30 hrs y nos llamaron a las 22:00 hrs para pasar a esperar a que terminaran los de la asignatura anterior y cuando llegamos preguntaron que si todos traíamos el Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), los que no contaban con dicho documento los sacaron de la fila y el proceso siguió con los demás.
    Para poder justificar la ineficiencia del proceso tienen que buscar a quien culpar en lugar de asumir su responsabilidad.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here