Maestros mantienen presión en diputados sobre reforma educativa
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aguardan a las afueras de la Cámara de Diputados las resoluciones de los legisladores sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, manteniendo la presión para que se incorporen sus demandas.

Maestros de siete regiones de Oaxaca se apostaron desde las primeras horas del día en los alrededores del Congreso en espera que la Comisión de Educación discuta los dictámenes de las leyes reglamentarias.

El vocero de la Coordinadora, Wilbert Santiago, dijo a medios que la concentración "es para observar que los diputados atiendan las demandas de la CNTE".

Posteriormente una comisión de la Coordinadora ingresó a la Cámara para reunirse con legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la presidenta de Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, recibieron a la comisión, encabezada por Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE Oaxaca.

Antes de su entrada al recinto, López dijo a los medios que "al parecer están las modificaciones que se llevaron a cabo (a las peticiones de la Coordinadora)".

"Si no hubiera alguna modificación más, nosotros estaremos permitiendo el desarrollo de la sesión", añadió.

Aseguró que los cuatro puntos comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador están en los borradores que se discutirán este día a partir de las 18.00 horas locales (23.00 GMT), hora en que está citada la Comisión de Educación.

El dirigente magisterial recordó que López Obrador afirmó que buscaría dar plazas automáticas a egresados de las escuelas normales (para maestros), cancelaría la evaluación a los docentes y promovería el trabajo bilateral entre autoridades y maestros, entre otros puntos.

Hace una semana, el presidente de México dijo que fue él mismo quien propuso que los egresados de las escuelas normales obtuvieran plazas "automáticas", una de las demandas de la CNTE, además de que promoverá la apertura de más normales rurales en México.

"Yo planteé eso, yo lo sugerí, pero que se ponga en correspondencia con las vacantes, que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas", expuso el 12 de septiembre.

Precisamente ese día la Cámara de Diputados suspendió su sesión por el bloqueo al recinto llevado a cabo por la Coordinadora en una movilización contra la reforma educativa del actual Gobierno.

Aquel día se tenía previsto votar las leyes secundarias de la reforma del Gobierno de López Obrador, la cual quedó aplazada para este día.

La agrupación sindical reclamaba participar de forma directa en el diseño de esta reforma, cuyo objetivo es derogar el modelo educativo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), denostado tanto por los maestros como por el nuevo Gobierno.

La reforma impulsada por Peña Nieto en 2013 tuvo la oposición de los sindicatos de maestros, especialmente de la CNTE, y del propio López Obrador, que la consideraron una reforma laboral encubierta porque suprimía privilegios sindicales y establecía evaluaciones que los maestros debían superar para conservar sus plazas.