Maestros se manifiestan para exigir mejoras en escuelas y la reinstalación de 181 docentes cesados




Guadalajara, Jalisco.

La Reforma Educativa cumplió cinco años. Sin embargo, las escuelas públicas siguen con carencias. Hay planteles sin director, a otros les falta algún maestro, otras no tienen internet, e incluso hay algunas que carecen de energía eléctrica y a veces de agua potable.

Por ello, cerca de 200 maestros de la Asamblea Magisterial Democrática realizaron una manifestación que salió de la plaza Juárez e hizo un bloqueo por más de tres horas en el cruce de la avenida Juárez y la calle Corona, en el centro de la ciudad.

Saúl Rojas Sánchez, profesor de primaria en la región Ciénega, explicó que presentaron un pliego de exigencias al Gobierno estatal y la insistencia de que se reinstale a 181 profesores cesados hace poco más de dos años, al no presentarse a la evaluación docente.

“En lo educativo, seguimos con la exigencia de que se resuelva el problema de los grupos saturados con más de 40 alumnos, que cada vez hay más maestros interinos y que nos siguen faltando directivos”, indicó. ¿

En la manifestación, que luego llegó a las puertas de Palacio de Gobierno y al Teatro Degollado, la maestra Magdalena Perea, profesora cesada del plantel número 7 del Colegio de Bachilleres, con sede en Puerto Vallarta, relató que ella fue despedida en forma injusta, por oponerse a la Reforma Educativa, pero confía en ser reinstalada, ya que está en proceso un juicio laboral.

“Hoy se cumplen dos años y 2 meses de que 181 profesores estamos sin sueldo y sin trabajo en forma injusta, solo por cometer el ‘grave delito’ de defender nuestros derechos laborales”, expresó.

Los manifestantes explicaron que para ellos, el 15 de Mayo “no es un día de fiesta o de descanso, sino que se trata de un día de lucha y de protesta”.


Ignacio Pérez Vega