Más de 200 maestros se manifestaron en oficinas centrales de Educación, para exigir el pago atrasado de sus salarios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde las 8 de la mañana, más de 200 maestros de educación básica de diversos regiones de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara, realizaron una macha y protesta, a las oficinas de la Secretaría de Educación, situadas en avenida Central, frente al Museo Trompo Mágico.

Los profesores tomaron el patio central de la Secretaría de Educación y molestos expresaron los adeudos que tienen con ellos.

Salvador Maltos, supervisor escolar de la región 02 de Zapopan, explicó que este 16 de noviembre, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, prometió que iban a salir los pagos pendientes. Sin embargo, eso no sucedió.

Hay maestras y profesores que le piden prestado a los directores, a sus compañeros, para llevar la despensa a sus casas.

"Somos un grupo de 200 maestros, quienes en forma independiente y ante la falta de apoyo del SNTE sección 16, y ante la falta de responsabilidad y compromiso de la Secretaría, nos hemos manifestado, ya que a la fecha no nos han pagado desde hace aproximadamente cuatro meses. Tenemos 4 meses sin recibir un solo pago. Nos han dicho que la próxima quincena llega el pago, que la próxima quincena, que la próxima quincena y a la fecha no hemos recibido ni un cinco”, se quejó.

Otro maestro de Unión de Tula, tomó el micrófono y se dijo dispuesto a radicalizar las protestas para instalar un plantón indefinido.

“Soy egresado de una Normal (de Atequiza) en la que se me enseñó a defender mis derechos. Yo no tengo miedo a venirme a plantar aquí, porque si no hay solución, aquí será el plantón. Y exijo a todas las autoridades, a nuestro dirigente sindical, a que por favor, tome cartas en el asunto, porque desde lejos, Unión de Tula y toda la región vamos a nuestra DRSE y nos dicen el problema está en la Secretaría. Venimos a la Secretaría y nos dicen que es el Fone”, relató. .

Al lugar de la protesta llegó el líder de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, quien hizo fuertes reclamos al secretario de Educación, a quien le dijo que ante la falta del cumplimiento en los pagos, harán recorridos por las regiones para ejercer mayor presión.

Al final, Jesús Aldrete Guzmán, director de Personal de la Secretaría de Educación, le prometió a los docentes que antes del 29 de noviembre, saldrán los pagos de salario pendientes.


Ignacio Pérez Vega