A maestros “idóneos” en Jalisco no les darán plaza docente, por cambios en la Reforma Educativa
Fotografía: Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.

Los profesores que aprobaron el examen para obtener una plaza docente en el ciclo escolar 2018-2019 y que estaban en lista de espera, no podrán ser contratados, de acuerdo a las instrucciones que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Gobierno de Jalisco.

El miércoles pasado, alrededor de 30 docentes realizaron una protesta frente a la Torre de Educación, para exigir que se les respeten sus derechos y se les asigne una plaza como maestros.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/maestros-idoneos-exigen-secretaria-educacion-asigne-plazas/

En total, son 1,100 maestros para primaria y 800 para preescolar.

El secretario Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, advirtió que aquí no pueden hacer nada, al tratarse de una “orden” del gobierno federal.

“Recibimos una instrucción de que todos los procesos para la evaluación con el modelo de la reforma anterior quedan ‘en pausa’. No podemos seguir adelante con nuevos procesos, es una decisión federal que nos instruyeron hacer; si nosotros seguimos asignando plazas está la instrucción de que no van a ser pagadas”, puntualizó.

Ante el reclamo de los profesores que están en la lista de prelación, el secretario de Educación aclaró que estar en una lista de espera no les genera derecho a los docentes.

Flores Miramontes afirmó que los maestros van a tener que volver a ser evaluados. 

Según los nuevos lineamientos, tendrán que acudir a un curso, presentar un ensayo con su proyecto educativo, así como aportar pruebas sobre su trayectoria y experiencia.


Ignacio Pérez Vega