Maestros están desesperados por la falta de pago de sus salarios y realizan protesta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Maestros de preescolar, primaria y secundaria se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, en Zapopan, para exigir que se les paguen sueldos atrasados, en la mayoría de los casos desde que comenzó el actual ciclo escolar, en agosto pasado, por lo que son ya ocho meses de adeudos acumulados.

Los profesores llegaron desde las 10 de la mañana a las oficinas de la avenida Central, frente al museo Trompo Mágico, dispuestos incluso a cerrar la avenida y a quedarse a dormir dentro de las instalaciones educativas, porque están desesperados, sobre todo a raíz de la contingencia sanitaria, lo que ha agravado sus problemas económicos, explicó la maestra Adriana Fernández, una de las manifestantes.

“Estamos aquí porque la Secretaría de Educación nos adeuda desde hace varios meses. Podemos hablar que desde 2019, desde agosto. Es increíble como la Secretaría nos trae espere y espere, que la culpa es del Fone (Fondo federal de la nómina educativa) y en realidad, la culpa es de la Secretaría, la culpa es del gobierno del estado, que no está haciendo su trabajo. El estado no está respaldando a los maestros. Yo me pregunto y le pregunto al secretario: ¿cómo se atreve a hablar de una educación de excelencia en el estado de Jalisco, cuándo no tiene los salarios de sus maestros al día?. Que alguien me explique, yo no entiendo como es posible que los maestros no tengamos nuestros sueldos. No es posible”, expresó.

Los manifestantes fueron atendidos e ingresaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, sin embargo, advirtieron que no aceptan que les den más largas, ya que les prometen que les pueden entregar los pagos en las siguientes dos quincenas, advirtió la maestra Adriana Fernández.

“El día de hoy estamos dispuestos a cerrar las avenidas. Y no nos vamos, hasta que la Secretaría valide las claves laborales y se pague, porque el recurso sí existe. A nosotros que no nos digan que no hay recursos, porque todas las claves tienen recursos económicos asignados”, aseguró.

De persistir el problema de pagos, los maestros están considerando la posibilidad de que las siguientes protestas, estén acompañados por padres de familia de las escuelas donde dan clases.

Los profesores inconformes, muchos de ellos provenían de municipios foráneos, como Ramón Hernández Sánchez, quien labora en dos escuelas primarias de Juanacatlán, y en ninguna le han pagado sus sueldos.


Ignacio Pérez Vega