Maestros denuncian saturación en la plataforma de la Secretaría de Educación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Maestras y profesores de preescolar, primaria y secundaria reportaron que la plataforma de la Secretaría de Educación donde deben subir las calificaciones y las boletas de fin de cursos “está saturada” y por largos momentos suspendió actividades.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, prometió que el próximo lunes 29 de junio, los padres de familia podrían descargar las boletas de calificaciones de educación básica, mediante la aplicación RecreApp.

Sin embargo, algunos docentes consultados han señalado que es muy probable que el 29 de junio será casi imposible tener todas las boletas de los 1.7 millones de alumnos, pues las evaluaciones no están “cargadas” aún al 100%.

Guillermina Martínez Ramírez, supervisora escolar de primaria, explicó que en este momento los maestros tienen muchos problemas para subir las evaluaciones finales.

“Efectivamente hemos tenido muchos problemas con la plataforma. No es el único problema ahora con el fin de cursos, sino que desde el principio cuando se subieron las evaluaciones del primer trimestre, en el primer momento hubo algunas complicaciones en su funcionamiento y ahorita nos encontramos con que no se pueden subir las calificaciones y mucho menos imprimir boletas. Ojalá que esto se pueda arreglar pronto”, relató.

La profesora Tzinzintli Orozco, maestra de 5º de primaria, resaltó que la plataforma de la Dirección General de Acreditación es muy útil, sin embargo, hizo un llamado para que la Secretaría de Educación trabaje para permitir un mayor cupo de usuarios.

“Actualmente atiendo un grupo de quinto de primaria y pienso que la plataforma DGAIRE es una buena herramienta para los docentes , aunque le podríamos sacar más provecho si la plataforma mejorara en la capacidad de usuarios y sería más útil si fuera más fluida y más estable”, precisó.

La Secretaría de Educación envío un comunicado a los docentes en el que se reconoce el problema de saturación e informa que la plataforma se suspendió en forma temporal para hacer algunas configuraciones que mejoren el rendimiento.

Los profesores consultados señalan que utilizan las horas de la madrugada para intentar subir sus calificaciones, sobre todo entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana.


Ignacio Pérez Vega