Maestros de danza se reúnen en Guadalajara para rescatar sones tradicionales de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

La técnica más tradicional de los sones de Jalisco, "El Caballito", "Las Copetonas" y "La Negra", así como versiones contemporáneas de "El Riflero" y "El Pasacalles" será aprendida por más de 800 profesores del todo el país durante el Congreso Nacional de Maestros de Danza, que se realizará en Guadalajara del 21 al 28 de julio.

Los docentes provenientes de 31 entidades son convocados por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. (IIDDMAC), institución sin fines de lucro y cuyo único fin es la preservación de las expresiones culturales más auténticas, destacó César Ibarra, director del evento.

El IIDDMAC está integrado por investigadores, directores escénicos, profesores, instructores y bailarines, quienes durante el congreso también compartirán con los tapatíos el folclore de sus estados de origen.

El sábado 21 de julio a las 17 horas se realizará el desfile de delegaciones, con punto de partida en la rectoría General de la Universidad de Guadalajara por avenida Juárez hasta llegar a Plaza Liberación. Cada delegación desfilará con los trajes típicos de su región. El mismo desfile se repetirá en los municipios de Tequila y Tonalá los días 22 y 24 de julio respectivamente.

Las actividades incluyen presentaciones de las danzas "Tastoanes" y Viejos de Carnaval" de Tonalá, así como "Sonajeros" de Tuxpan.

En la Plaza Liberación, Plaza principal de Tequila, Plaza Cihualpilli de Tonalá y en el jardín Hidalgo de Tlaquepaque habrá presentaciones del folclore de las diferentes regiones del país, además en el Museo Regional y en palacio municipal de Guadalajara se montarán exposiciones de indumentaria.


Georgina Iliana García Solís