Maestros bloquean carreteras y fronteras en Guatemala para exigir mejores salarios




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Cientos de maestros guatemaltecos cerraron este jueves carreteras y bloquearon el paso en fronteras en diferentes regiones del país para exigir mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial, informó uno de sus dirigentes.

Los profesores no permitieron el paso de vehículos por varias horas en cuatro pasos fronterizos en el este y oeste del país, dos carreteras y una aduana en el sur, precisó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Joviel Acevedo, líder de los maestros, dijo a periodistas que buscan que el gobierno acceda a discutir cambios al pacto colectivo de trabajo, entre ellos la posibilidad de mejorar sus salarios.

Luego deuna reunión con el vicepresidente Jafeth Cabrera, el dirigente magisterial explicó que levantaron los bloqueos y esperan llegar a acuerdos con el gobierno en los próximos días para no repetir la medida.

"La próxima semana nos reuniremos la presidencia, vicepresidencia, los líderes sindicales y los ministros de Educación y Finanzas para resolver dicha problemática", agregó por su lado Cabrera, citado por un comunicado.

Las protestas fueron rechazadas por grupos empresariales y el ente estatal recaudador de impuestos debido al retraso para la movilización de productos en las aduanas.