Caracas, Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que cese los “ataques” contra su gobierno, luego de que Perú enviara una nota de protesta a Venezuela por un altercado diplomático.

“Cuide muy bien lo que dice, señor Kuczynski, cuide lo que hace, porque mil fuerzas superiores a lo que está haciendo se levantarán contra usted (…). Basta de odios, basta de ataques”, dijo Maduro en un encuentro internacional de intelectuales.

Perú llamó el lunes último a consulta a su embajador en Caracas, después de que Maduro y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticaran duramente unas palabras de Kuczynski sobre América Latina que consideraron ofensivas.

El 25 de febrero, en la Universidad de Princeton, el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema”.

“Señor Kuczynski, usted es un cobarde (…). Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio”, señaló Rodríguez el lunes.

Perú envió luego una nota diplomática en la que expresó “su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente” y la canciller.

“¿Quién dijo expresiones insolentes aquí? El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contra toda América Latina y el Caribe. Debe levantarse un movimiento de repudio contra esas expresiones”, instó Maduro.

El presidente venezolano se preguntó “de dónde le viene tanto odio contra Venezuela” a su homólogo peruano y lo invitó de nuevo a retractarse.

“Jamás nadie, ni el peor de los dictadores, se atrevió a decir de nuestros pueblos que eran unos perros”, agregó.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here