Maduro llega a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping
ZURIMAC CAMPOS| Gobierno de Venezuela| AFP




Pekín, China.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en la última etapa de una gira que comenzó la semana pasada, informaron los medios estatales.

La cadena oficial china CGTN difundió imágenes de Maduro y su esposa llegando a una estación ferroviaria de Pekín, donde fueron recibidos por niños que llevaban flores.

Durante el viaje a Pekín en un tren de alta velocidad, Maduro emitió un mensaje en la televisión venezolana en el que elogiaba la sólida relación bilateral entre ambos países.

"Vamos saliendo en un tren rumbo a la capital china, a Pekín, al encuentro con el futuro, al encuentro con nuestro hermano presidente Xi Jinping, a llegar a grandes acuerdos que elevan aún más una relación histórica refundada por nuestro comandante Hugo Chávez", afirmó Maduro en su programa.

"Hemos estado sacrificando el sueño, resistiendo el cansancio, pero (nos) motiva la gran alegría que nos da trabajar por el pueblo de Venezuela", agregó.

"Aquí (en China) son las siete de la mañana del 12 de septiembre, 12 horas (de diferencia), nos hemos venido sacrificando sueño, resistiendo cansancio, pero motivados por la gran alegría que nos da trabajar por el pueblo de Venezuela", sostuvo al inicio de su mensaje.

Maduro, que llegó el viernes a Shenzhen y debe quedarse hasta el jueves en su primera visita de Estado al gigante asiático desde 2018, grabó el mensaje en la montaña sagrada de Tai Shan, un famoso destino turístico en China del que dice ser un asiduo visitante.

El líder de 60 años busca asegurar la membresía de Venezuela en BRICS, un bloque de naciones en ascenso, que acaba de celebrar su cumbre en India.

Pekín es el principal acreedor de Venezuela y tiene estrechos vínculos con la nación socialista diplomáticamente aislada y devastada por la inflación.

  • Maduro visitó Pekín por última vez en 2018 -su décimo viaje a China-, donde elogió la visión de Xi de un "destino común para la humanidad".
  • Xi por su parte visitó Venezuela en 2014.

China prestó unos 50.000 millones de dólares a Venezuela, miembro de la OPEP, en la década de 2010.

Venezuela pagó la deuda con envíos de petróleo, del que posee algunas de las mayores reservas del mundo.

En 2018, Venezuela debía 20.000 millones de dólares a Pekín.