Maduro formaliza candidatura a la reelección, ¿y la oposición?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formaliza su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora. JUAN BARRETO / AFP




Caracas, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formaliza este lunes su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.

El plazo para inscribir candidatos cierra a la medianoche y el sistema continúa bloqueado para la oposición. Esto es lo que se sabe del complejo y cambiante panorama electoral de Venezuela.

Maduro: luz verde 

Maduro aspira el 28 de julio a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder, cuatro más que los que sumaba su antecesor Hugo Chávez al morir en 2013.

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su militancia para acompañar al mandatario al Consejo Nacional Electoral (CNE). Una tarima ya fue dispuesta en la plaza aledaña con una fotografía del mandatario y la frase: "Maduro amor de la patria".

"Es el único presidente de las personas vulnerables, por eso vengo a darle respaldo a nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo a la AFP Yelitza Blanco, de 53 años, mientras sostiene un muñeco de "Super Bigote", personaje de propaganda que muestra al mandatario como un superhéroe.

"Nicolás es la esperanza, es la continuidad de un proyecto que comenzó el comandante Hugo Chávez", expresó por su parte Pedro Mata, de 52 años.

Otra decena de agrupaciones formalizaron ya su apoyo a Maduro.

Corina x 2: luz roja 

Machado se impuso en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) celebradas en octubre pasado, pero una inhabilitación política por 15 años le impide postularse.

El gobierno la acusa de corrupción y de abogar por una invasión extranjera, lo que ella rechaza.

Nominó entonces para reemplazarla a Corina Yoris, una filósofa y profesora universitaria de 80 años, que nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

Pero su candidatura no se ha podido inscribir, a horas de que cierre el plazo para postular, que se hace de manera virtual. Ni la PUD ni Un Nuevo Tiempo (UNT), los dos partidos habilitados de la oposición para las candidaturas, pudieron acceder al sistema.

"El sistema está completamente cerrado", denunció Yoris en rueda de prensa.

La oposición solicitó que se extienda el plazo de la inscripción por tres días más.

"Hemos tratado de ir personalmente al CNE para entregar incluso la carta en donde se solicita una prórroga y ni siquiera físicamente lo hemos podido hacer", lamentó Yoris. "Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados".

El CNE ha otorgado prórrogas en procesos anteriores para favorecer una mayor participación.

Candidato "potable" 

Las redes sociales explotaron tras el anuncio de "las Corinas". Incluso surgió el "#CorinaChallenge", en el que usuarios emulan una vieja publicación de la profesora en redes sociales con el mensaje: "Mis mejores augurios por un 2024 con libertad para Venezuela".

Analistas dan por descartada la candidatura de esta académica hasta ahora desconocida en la política, y hablan de buscar un candidato "potable" para el chavismo, menos conectado con Machado.

Algunos estiman que Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y del partido UNT, podría terminar siendo el candidato.

"Definitivamente el gobierno aceptaría su candidatura, hay hechos en la trayectoria de Rosales que nos dicen que ciertamente él es capaz de negociar salidas", dijo a la AFP la analista política María Alexandra Semprún.

El consenso es no obstante que cualquier nombre que se inscriba debe tener el respaldo de Machado.

"Es una unidad perfecta, nunca antes vista en Venezuela", zanjó Yoris.

Si la PUD logra acceder e inscribir un candidato, el sistema emitirá un acta que se presenta luego al CNE, que tiene la última palabra.

Hasta finales de abril no se tendrá la lista definitiva de candidatos, que pueden también ser impugnados.

  • Desde el jueves, se inscribieron 10 candidatos que aunque se presentan como opositores, son tachados de "alacranes", como se llama a los colaboracionistas del gobierno.