Maduro exige respeto a la UE al asumir segundo mandato en Venezuela
Fotografía: Yuri Cortez - AFP




Caracas, Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro exigió "respeto" a la Unión Europea (UE), en respuesta a las amenazas del bloque con nuevas medidas si se deteriora la crisis en Venezuela en su segundo mandato.

"¡Respeta a Venezuela o la historia te cobrará esta deuda más temprano que tarde", dijo Maduro en el acto de investidura, al que no asistió ningún representante europeo ni de la mayor parte de América, solo un puñado de mandatarios aliados.

"Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones (...), con tu viejo racismo", agregó el mandatario.

La UE, Estados Unidos y el

Grupo de Lima sin México no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro

🔊 Escuchar la nota Lima, Perú.El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.Esta decl. … Sigue leyendo Grupo de Lima sin México no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro

">Grupo de Lima desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

"La UE lamenta profundamente que (...) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó una declaración del bloque, que advierte con tomar "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

Poco antes de la investidura, Washington anunció que aumentará la presión "sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.

En la primera manifestación concreta del malestar regional, Paraguay rompió relaciones. En sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución que declara "ilegítimo" a Maduro.

"Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización (...) Hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo dictadura", dijo, por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri.