Madres de familia acusa de violencia institucional al estado de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Madres de familia denunciaron acoso y violencia institucional por parte del Estado de Jalisco al retirarles a sus hijos e hijas.

A nueve años del surgimiento del Movimiento de Carriolas Vacías surgen nuevos casos, una de las integrantes Lorena Valadez, indicó que el problema continúa a pesar del surgimiento de leyes para la protección de las niñas, niños y adolescentes, y de familias.

El reciente caso fue el retiro un recién nacido a una madre de familia de la comunidad gitana por no contar con una acta de nacimiento y acusada por supuesto abandono, el Hospital de la Mujer envió al bebé a la Casa Hogar Cabañas al hacer firmar a la familia, que no sabe leer y escribir, un documento.

La madre de familia antes de la hospitalización había presentado al parecer una denuncia por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía sin ser escucha, expone la abogada Mónica Abarca González, presidenta de la organización Eco Ciudadano.

Como este tipo de casos se repite en otras familias, expuso la médica Marlene Zúñiga.

A la señora Celeta le retiraron sus hijas e hijo por seis años enviándolos a un albergue, y aún vive el calvario de la violencia institucional, hace un mes buscaba a una de sus hijas y hoy, luego de escaparse de la Casa Hogar Cabañas tiene graves daños a su salud mental.

Mientras que las madres de familia que tuvieron a sus hijos e hijas institucionalizados hoy, estos tienen trastornos de conducta.

El Movimiento de Carriolas Vacías y la organización Eco Ciudadano exigen al gobernador Aristóteles Sandoval revisar el actuar de los funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Ciudad de la Niñez, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Casa Hogar Cabañas.


Isaura López Villalobos