Madre denuncia la sustracción de sus dos hijos, por parte del padre, en un acto de “violencia machista”



Guadalajara, Jalisco.

Elisa Celis, madre de dos niños, uno de 13 años y otro de 8 años de edad, denunció a Diego Romo González, padre de los pequeños, por sustracción y por la desaparición de los menores, ya que desde el 4 de agosto debió regresarlos a su expareja y no lo hizo, con lo que violó el acuerdo que tenían para compartir la custodia.

En lugar de ello, el papá interpuso un recurso legal ante el Juzgado Primero de lo Familiar, en el que “engañó” al juez, al señalar que él siempre había tenido la custodia, cuando no es así, explicó Elisa Celis.

“No los he vuelto a tocar, no los he vuelto a abrazar. No tengo idea de ellos, ya voy para tres meses de no tener a mis hijos. A Diego (el papá de los niños) lo han visto en Sayulita, en Guadalajara y sin mis hijos, ¿quién los está cuidando?, quién sabe. Él siempre ha querido separarme de ellos, aunque no estén con él. ¿Con quién están?, quién sabe”, expresó la madre de familia.

Angélica Rangel Martínez, directora del Centro para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y Abuso Sexual Cuepaliztli AC”, explicó que el caso de Elisa Celis y de sus dos hijos es un caso de “violencia machista”, ya que Diego Romo, es heredero de una empresa tequilera y usa su posición económica para quitarle los niños a la mamá.

“Es así que la situación de la señora Elisa Concepción Celis González, tipifica que una clara muestra de lo que es ejercer el control y la fuerza de esta violencia machista. El señor Diego Romo González mantiene indicadores que tipifican como actos violentos en contra de la mujer, a través de querer ejercer el control y poder por medio de su posición económica, social y familiar, al ser un prominente heredero de lo que aún queda de la empresa Tequila Herradura”, señaló.

El abogado de la señora Elisa Celis, Tlacayetzcani García, explicó que el papá de los dos menores incurrió ya en desacato en dos ocasiones. Incluso, en la playa de Sayulita escapó con los niños por un cerro para evitar entregar a los infantes a su madre, a elementos de la Fiscalía Estatal.

"Así las cosas y por desgracia, el señor Diego Romo ha sido completamente omiso, en restituir y acatar todas las órdenes judiciales que hoy por hoy, determinan con toda certeza jurídica que la señora Elisa Celis debe mantener la custodia de sus menores hijos y al no acatar esas órdenes judiciales, está retando al Poder Judicial de una manera completamente inconveniente a su persona”, advirtió.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Diego Romo y de los dos niños.


Ignacio Pérez Vega