Macron visitará a Merkel un día después de su toma de posesión
Fotografía: Medios




Berlín, Alemania

Un día después de su investidura como presidente de Francia, Emmanuel Macron viajará el lunes a Berlín, donde será recibido en horas de la tarde por la canciller Angela Merkel, comunicó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

En la antesala del encuentro, Merkel envió señales de estar abierta a las demandas de Macron de aumentar las inversiones para fortalecer la economía de la eurozona.

"Quisiera elaborar con Emmanuel Macron proyectos para brindar rápidamente esperanza a la gente que está sin trabajo", dijo la mandataria en una charla celebrada en Düsseldorf con motivo de las elecciones del domingo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, las últimas antes de los comicios generales de septiembre.

"Podemos plantearnos programas conjuntos de inversiones porque Alemania tiene necesidad de recuperar terreno en el campo digital", precisó la canciller ante unos 500 invitados del mundo empresarial, político y editorial.

"Desde 2013 me ronda la idea de un presupuesto de la eurozona con el que podamos ayudar a países dispuestos a adoptar reformas. En este punto podríamos utilizar además del fondo que ya tenemos otros recursos para asistir temporalmente a los países en este ámbito", agregó.

Merkel expresó "gran respeto" por las grandes tareas que Macron tiene por delante. El hecho de que las economías de las dos grandes potencias europeas hayan tomado rumbos diferentes "no radica en que los alemanes seamos mejores", aclaró.

Los alemanes, por su parte, ven con cierto escepticismo las propuestas del futuro presidente francés de profundizar la unión de la eurozona mediante la mutualización de la deuda (con la emisión de bonos de deuda conjuntos) y la creación del puesto de ministro de Finanzas europeo.

Según una encuesta divulgada hoy por el semanario "Focus", 71 por ciento de los consultados por el instituto Emnid se mostraron contrarios a la emisión de eurobonos (bonos de deuda europea), mientras que un 49 por ciento se manifestó reacio a tener un titular de Finanzas conjunto.