Macron pide mantener acuerdo nuclear con Irán, pero ampliado
Fotografía: Medios




Naciones Unidas, Estados Unidos.

El presidente francés Emmanuel Macron pidió el miércoles mantener el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, pero ampliado con medidas para restringir el desarrollo de misiles balísticos y prolongar las limitaciones al enriquecimiento de uranio.

"Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque es un buen acuerdo con un control estricto de la situación actual, y tenemos que añadir dos o tres pilares", dijo Macron a periodistas en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Entre estos "pilares", Macron mencionó uno para controlar mejor los misiles balísticos y otro para prolongar el acuerdo más allá de 2025, cuando las limitaciones al enriquecimiento nuclear de Irán empiezan a caducar. Un posible tercer pilar implicaría "debates abiertos con Irán sobre la situación actual en la región".

Las medidas que señaló Macron cubren las principales demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con declarar a Irán en violación del acuerdo de 2015 e imponer nuevas sanciones estadounidenses al gobierno de Teherán.

Los socios europeos de Washington continúan apoyando el acuerdo, que consideran como la mejor y única manera de impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

"Sería un error abandonar el acuerdo sin nada más", dijo Macron.

Concluido el 14 de julio de 2015 en Viena tras más de una década de tensas negociaciones, el acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) garantiza la naturaleza civil del programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de sanciones.