Macron dice a la ONU que el acuerdo de París sobre el clima no será renegociado




Naciones Unidas, Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU que el acuerdo de París sobre el clima "no será renegociado", a la vez que aseguró que "la puerta seguirá abierta" para que Estados Unidos vuelva al pacto.

"Ese acuerdo no será renegociado, él nos vincula (...) no vamos a retroceder", declaró el mandatario, añadiendo que "respeta profundamente la decisión de Estados Unidos".

"La puerta seguirá abierta" para que Washington vuelva a formar parte del pacto, que los otros países signatarios continuarán "implementando", aseguró el mandatario francés entre aplausos.

El acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento climático, fue firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa por 195 países.

"Desmontar el acuerdo sería destruir un pacto entre los estados y las generaciones", siguió Macron, criticando implícitamente al presidente estadounidense, Donald Trump, que decidió a comienzos de junio retirar a Estados Unidos del pacto.

El presidente francés intentó el lunes nuevamente convencer a Trump de volver al acuerdo, pero aparentemente no obtuvo respuesta. Sin embargo, este martes, Macron dijo esperanzado que está "convencido de que al final, comprenderá que su interés, el interés de los estadounidenses, es estar en el Acuerdo de París".

Francia realizará el 12 de diciembre en París una cumbre por los dos años de este pacto.