Macron causa indignación con una broma sobre migrantes de las Comoras




París, Francia 

El presidente francés, Emmanuel Macron, provocó una oleada de críticas con una broma sobre las "kwassa-kwassa", unas endebles embarcaciones que, según él, no sirven para pescar sino para "traer comorenses" al departamento francés de Mayotte, en el océano Índico.

Un video grabado durante una visita el jueves pasado al Centro de Salvamento Marino de Bretaña (oeste de Francia), y difundido el viernes por la noche en el programa de televisión "Quotidien", muestra al jefe del Estado hablando con oficiales.

Uno de ellos menciona varios tipos de embarcaciones, afirmando que "hay 'tapouilles' [una embarcación de pesca de Guyana] y 'kwassa-kwassa'", a lo que Macron respondió: "Ah, no, el 'kwassa-kwassa' está en Mayotte (...) pero el 'kwassa-kwassa' pesca poco, trae comorenses, es distinto".

Las "kwassa-kwassa" suelen ser utilizadas por migrantes del archipiélago de las Comoras para llegar a Mayotte, un territorio situado a 70 km de distancia en el océano Índico, que se convirtió en el 101º departamento francés en 2011.

Los migrantes emplean los "kwassa-kwassa" para alcanzar las costas de Mayotte de manera irregular. En 2015, hubo más de 19.000 deportaciones en ese departamento, en comparación con las alrededor de 20.000 que se registraron en todo el territorio metropolitano.

Las travesías son origen de numerosas muertes cada año a causa de naufragios.

La AFP intentó contactar con la presidencia el sábado, pero a las 15H00 GMT aún no había ofrecido ninguna reacción. Según la radio Europe 1, el entorno de Macron admitió que se había tratado de una "broma no muy afortunada" e "inoportuna".

Los rivales políticos de Macron reaccionaron airadamente a las declaraciones.

"Como presidente del grupo de amistad Francia- Unión de las Comoras de la Asamblea Nacional, invito a Emmanuel Macron a solucionar los problemas locales en lugar de reírse de ellos", declaró el diputado socialista Daniel Goldberg.