Emmanuel-Macron
Fotografía: AFP
Beyrouth, Líbano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves una conferencia de ayuda internacional para Líbano “en los próximos días”, después de la explosión que destruyó barrios enteros en Beirut.

“En los próximos días organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa”, anunció Macron, en una rueda de prensa al concluir su visita a la capital libanesa.

Esa conferencia tendrá el objetivo de movilizar “financiación internacional, europea, estadounidense, todos los países de la región y más allá, para proporcionar medicamentos, tratamiento, comida”, declaró.

El jefe de Estado pidió además una investigación internacional “transparente” sobre las explosiones que han devastado el puerto de Beirut y sus alrededores, causando al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y más de 5 mil heridos.

“Hace falta una investigación internacional abierta y transparente para evitar primero que las cosas se oculten, y que queden dudas”, afirmó Macron.

El presidente francés también pidió a los dirigentes libaneses un “profundo cambio” para sacar al país del estancamiento político y económico, y llamó a la “refundación de un nuevo orden político”.

“Hoy es el momento de las responsabilidades para Líbano y sus dirigentes”, dijo, tras conversar con los principales dirigentes libaneses.