CEDHJ emite macro recomendación en materia de seguridad para estudiantes




Guadalajara, Jalisco.

Todos los poderes tienen responsabilidad en el clima de inseguridad que se vive en Jalisco.

Por eso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)  incluyó a los tres poderes y ayuntamientos en la Recomendación General, denominada "Queremos Paz" la cual se enfoca sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos de las las comunidades universitarias de Jalisco.

El documento está integrado por 81 recomendaciones y 120 acciones, afirmó el ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, quien relató que este expediente se integró de oficio, a raíz de la situación de violencia que reportan los medios de comunicación y el incremento de delitos de alto impacto. A esto se sumaron las quejas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Las recomendaciones van dirigidas al gobernador Aristóteles Sandoval, el Congreso Local, el fiscal general, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Agencia Metropolitana de Seguridad, al Fiscal Anticorrupción, al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), y a los ayuntamientos de El Salto, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.

Los cuatro ejes del documento son: asumir la seguridad como derecho humano, prevención del delito, seguridad social de policías y abordaje desde la seguridad ciudadana.

Al Gobierno de Jalisco le recomiendan mejorar mecanismos de enlace y coordinación con municipios y consolidar modelos de seguridad ciudadana y se dejan soluciones conjuntas.

A los ayuntamientos, el rediseño urbano, generación de espacios públicos amigables, modificar condiciones de vecindarios que influyen en la delincuencia y diseñar estrategias tendientes a priorizar necesidades concretas de cada barrio.

Piden agilizar el proyecto Escudo Urbano C5 e incorporen los entornos de las preparatorias y campus universitarios y se instalen unidades sensoras , alertas y botones de pánico.

También piden programas que inhiban la exclusión social, la violencia intrafamiliar, la indigencia e impulsen la prevención del suicidio y combatan la discriminación a la mujer. También coordinación con universidades y cámaras empresariales para llevar a cabo foros y seminarios de prevención del delito.

Solicitan un diagnóstico del problema de la corrupción y su relación con la inseguridad y se analice la situación laboral de lo elementos y se ponga en marcha un plan de movilidad segura para los estudiantes y se trabaje en la construcción del diseño del sendero seguro para alumnos.

A las policías municipales, piden rondas de vigilancia en planteles escolares al inicio y fin de horarios, fortalecer programas de ciclovías, transporte universitario del tren ligero al núcleo Belenes, CUCBA y Cutonalá y emprender acciones contra el acoso en transporte.

La CEDHJ señaló que se darán 10 días a las instituciones para que den respuesta.

- Integrarán comité de seguimiento -

El presidente de la FEU, Jesús Medina anunció que se instalará un comité plural de expertos que dará seguimiento a esta recomendación.

Que se reduzca la tasa de homicidios, reducir niveles de impunidad en los delitos más cometidos, una estrategia estatal de búsqueda de desaparecidos, reducción de delitos en entornos escolares, estrategias para abatir violencia contra las mujeres, que policías respeten derechos humanos, que se nombré un fiscal estatal autónomo y que a partir de 2019 se priorice el gasto en prevención.

"Esta recomendación es el inicio de un proceso de cambio y estaremos vigilando escrupulosamente que se cumplan los indicadores", advirtió Jesús Medina.

El presidente de la Red Interuniversitaria de Estudiantes, Óscar Juárez Mora, dijo que la violencia no es exclusivamente de lo entornos universitarios y que los jóvenes se han acostumbrado a vivir con miedo. Esta Red está formada por Iteso, Univa, UVM, UAG y UdeG y respaldan la macro recomendación.

Esta macro recomendación surgió de diez mesas de trabajo con estudiantes, especialistas, y representantes de la sociedad civil. Refleja transversalidad y perspectiva de género, lenguaje incluyente.