Machistas se resisten a frenar violencia política en época electoral



Guadalajara, Jalisco.

La clase política patriarcal y machista se resiste a soltar el control de las candidaturas.

Por eso ejerce violencia política contra las mujeres que tienen una aspiración, obligándolas a renunciar a sus pretensiones. Y en otros casos, hay partidos políticos que impugnaron los lineamientos de paridad horizontal generados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Así lo consideró la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce.

“Se avecinan tiempos difíciles para las mujeres que quieren integrarse en esos ámbitos, lo que estamos previendo es violencia política. Lo que le decimos a las mujeres, es que esos argumentos de los hombres que dicen que no hay mujeres capacitadas, esos argumentos machistas y misóginos, forman parte de la violencia política”.

Ramos Ponce recordó que, dentro de esta resistencia de los hombres a soltar los espacios, se inscribe la impugnación que presentaron varios partidos ante el Tribunal Electoral contra los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad horizontal del IEPC que obligan a que las suplentes de las candidatas sean también mujeres.

“Los lineamientos, para nosotras, están bien, son de avanzada, estaremos respaldando estos lineamientos Son los propios partidos políticos los que los impugnaron: Morena y PT. Están impugnando, porque para ellos es intromisión del Instituto a la autonomía de los partidos políticos. Para nosotros no. No es una intromisión”.

En las últimas semanas, varias mujeres que querían contender en los partidos les han coartado sus aspiraciones, como Claudia Delgadillo, Rocío Corona, Liliana Morones, Fabiola Loya, que aspiraban a alcaldías y finalmente fueron colocadas en otras posiciones contra su voluntad, pero terminaron disciplinándose.