Maas alerta sobre peligro para la paz por crisis de desarme nuclear
Fotografía: AFP




Berlín, Alemania.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, declaró que los esfuerzos para lograr el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares están en crisis.

"Esto es un peligro para la paz mundial. Tenemos que contrarrestar con algo esta tendencia negativa", explicó el político socialdemócrata hoy antes de iniciarse el encuentro de 18 ministros de Exteriores en Estocolmo.

Además de Maas, el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco invitó a intercambiar opiniones a los jefes diplomáticos de Argentina, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Canadá, Kazajistán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, España y Corea del Sur.

Ninguno de estos países poseen armas nucleares y no se esperan decisiones concretas.

Maas intentó el lunes en Teherán rescatar el acuerdo nuclear y evitar así una bomba nuclear iraní. Sin embargo, no se lograron grandes avances.

Tampoco progresan los esfuerzos de Estados Unidos en el conflicto nuclear con Corea del Norte.

Por otra parte, Rusia y Estados Unidos se enfrentan a la cuestión de la prórroga del pacto New START (Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) sobre el control de las armas nucleares ofensivas, que expira en 2021.

"Está bien que muchos Estados que quieren preservar y fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear se reúnan hoy en Estocolmo", recalcó Maas.

Este tratado fue la base del orden nuclear durante 50 años. Sin él, hoy día muchos más Estados tendrían armas nucleares, dijo el ministro germano. Pero el tratado está en una grave crisis, prosiguió.

"Los Estados que poseen armas nucleares deben cumplir mejor con su responsabilidad de adoptar nuevas medidas de desarme. Al mismo tiempo, debemos impedir que otros Estados adquieran armas nucleares", apeló el ministro germano.