Luna Morena
Fotografía: Cultura UDG
Guadalajara, Jalisco. 

La compañía tapatía Luna Morena Títeres se suma al esfuerzo de mantener viva la cultura, compartiendo uno de sus más recientes y ovacionados trabajos en las artes escénicas. Se trata de “El pozo de los mil demonios”, donde la niña Jacinta viaja a través del pozo, para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida.

Es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo o nación; El pozo de los mil demonios nos habla también, del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.

Es un texto dramático de Maribel Carrasco, que en el 2018 cumplió 30 años de haberse escrito. Es una historia que representa un parteaguas en el teatro enfocado a la niñez en México, que además ha sido representada en otros países formando parte de la colección del mejor teatro para niños editada por CONACULTA en 1994 y 2001.

Esta obra ha sido reescrita por su autora para Luna Morena en el 2018. En la nueva versión, la autora conserva la estructura dramática original de la obra, basada en la figura arquetípica del héroe y su viaje iniciático, en este caso heroína, que hace su recorrido simbólico para transformar su visión y misión en la tierra.

Para poder revivir este espectáculo recomendado para niños mayores de 5 años, sólo es necesario ingresar a la página de internet de cultura.udg.mx en la sección de teatro donde estará disponible de manera libre y gratuita hasta este jueves 7 de mayo.

http://www.cultura.udg.mx/streaming_detalle.php?id=508&tipo=V

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza