Lula denuncia en Egipto la guerra en Gaza
Fotografía: AFP




El Cairo, Egipto.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció el jueves en El Cairo la ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, calificándola de "castigo colectivo" contra la población civil palestina.

"Es urgente detener las matanzas", declaró Lula ante una reunión de la Liga Árabe, tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

"Basta de castigos colectivos", agregó.

  • Las advertencias internacionales se multiplicaron en las últimas semanas sobre la proporción de la respuesta israelí al ataque llevado a cabo por milicianos islamistas que el 7 de octubre mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur del país, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los bombardeos y operaciones terrestres de réplica contra Hamás, que gobierna Gaza, redujeron a escombros gran parte de ese territorio palestino y dejaron al menos 28.663 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según datos de las autoridades locales.

La comunidad internacional teme ahora que Israel ataque Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde viven en condiciones deplorables casi 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

- "No habrá paz" sin Estado palestino -

Mediadores internacionales presionan por una nueva tregua entre Israel y Hamás, después de la de noviembre que permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos en Israel. Israel estima que unos 130 permanecieron en manos de Hamás y que 29 de ellos murieron en cautiverio.

"La tarea más urgente es establecer un alto el fuego definitivo que permita la entrega de ayuda humanitaria sostenible y sin obstáculos [para Gaza] y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes", declaró Lula.

"No habrá paz hasta que haya un Estado palestino, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, que incluyan la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital", subrayó.

El mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana afirmó en noviembre que Hamás "cometió un acto de terrorismo" en su incursión del 7 de octubre, pero que "el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra"

Las discusiones entre el presidente Sisi y Lula se centraron en "la coordinación conjunta en los foros internacionales, teniendo en cuenta el peso regional de ambos países", dijo el portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy.

La visita de Lula a El Cairo coincidió con la celebración del centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lula, que realiza su tercer viaje a África desde su regreso al poder en enero de 2023, viajará posteriormente a Adis Abeba, donde participará los días 17 y 18 como invitado en la asamblea anual de la Unión Africana.

Será también una ocasión para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para evocar el conflicto en Medio Oriente, según Brasilia.

  • Además, Egipto y Etiopía se encuentran entre los nuevos miembros que acaban de unirse a los Brics, un grupo de países emergentes que antes solo incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.