Luego de tres muertes en cárcel de Lagos de Moreno, CEDHJ supervisa nuevos separos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco supervisó los nuevos separos de la cárcel municipal de Lagos de Moreno, los cuales entraron en operación este sábado.

Esta Comisión ya había documentado el fallecimiento de tres personas en las anteriores instalaciones de la cárcel municipal que derivaron en tres recomendaciones: la 24/10 por el suicidio de una persona a la que no se le recetó ningún medicamento para controlar su crisis; la 18/18 cuando se ingresó a la cárcel a una persona que debía ser hospitalizada y la 4/20, este año, otro suicidio por falta de vigilancia adecuada.

Por ello ahora las nuevas instalaciones cuentan con de cámaras de videovigilancia, espacios para la Unidad de Protección de Derechos Humanos, para la atención médica y para el funcionamiento de los Juzgados Municipales, destacó la creación de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que incluirá personal interdisciplinario y operativo.

El ombudsman jalisciense Alfonso Hernández Barrón, acompañó al presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos junto a funcionarios municipales y representantes de la Guardia Nacional.

Uno de los objetivos de esta revisión fue verificar que las instalaciones permitan un internamiento digno a las personas que son detenidas y que, cuenten con las medidas preventivas para evitar suicidios y conflictos entre los presuntos infractores.