Los pequeños restaurantes lo más impactados por los aumentos en pollo y aguacate




Guadalajara, Jalisco.

Los restaurantes pequeños son los que más recienten el encarecimiento del aguacate y el pollo.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Aldo de Anda señaló que de continuar la escalada de precios se empezarán a trasladar los costos a las cuentas de los comensales, sobre todo en los establecimientos pequeños.

En lo que va del año, el precio del kilogramo de pollo se elevó en más de 40%, y en los dos últimos meses, el aguacate aumentó 50%.

El presidente de Canirac explicó que las grandes cadenas de restaurantes son las que pueden sobrellevar estos incrementos sin llevarlo a la carta, debido a que hacen contratos a largo plazo con sus proveedores en el caso del pollo y se surten directamente con los productores para garantizar costos más bajos, si se trata de aguacate.

Ante la escalada de precios, Canirac ha promovido la unión de establecimientos para firmar un solo contrato con los proveedores para comprar en grandes volúmenes y bajar costos. Los negocios de alistas son los primeros en tomar esta iniciativa debido a que su insumo ha sido uno de los que más se han encarecido y no puede ser sustituido por otra parte del pollo u otra proteína.


Georgina Iliana García Solís