aumentos en pollo y aguacate
Guadalajara, Jalisco.

Los restaurantes pequeños son los que más recienten el encarecimiento del aguacate y el pollo.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Aldo de Anda señaló que de continuar la escalada de precios se empezarán a trasladar los costos a las cuentas de los comensales, sobre todo en los establecimientos pequeños.

En lo que va del año, el precio del kilogramo de pollo se elevó en más de 40%, y en los dos últimos meses, el aguacate aumentó 50%.

El presidente de Canirac explicó que las grandes cadenas de restaurantes son las que pueden sobrellevar estos incrementos sin llevarlo a la carta, debido a que hacen contratos a largo plazo con sus proveedores en el caso del pollo y se surten directamente con los productores para garantizar costos más bajos, si se trata de aguacate.

Ante la escalada de precios, Canirac ha promovido la unión de establecimientos para firmar un solo contrato con los proveedores para comprar en grandes volúmenes y bajar costos. Los negocios de alistas son los primeros en tomar esta iniciativa debido a que su insumo ha sido uno de los que más se han encarecido y no puede ser sustituido por otra parte del pollo u otra proteína.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís