Los partidos políticos deben “sacar las manos” de las universidades en América Latina




Guadalajara, Jalisco.

Al hacer una revisión de la autonomía de las universidades, desde 1918, en Córdoba, Argentina, y hasta 2017 en la reunión actual realizada en Guadalajara, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, subrayó que atrás quedó la Guerra Fría y con ello también es cosa del pasado la ideologización que existía en algunas casas de estudio.

Sin embargo, hoy el problema es que algunos partidos políticos quieren tener injerencia en las universidades. Por ello, el ex presidente dominicano hizo un llamado a que los partidos políticos “saquen las manos” de las universidades.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la autonomía de las universidades en América Latina, costó huelgas y sangre derramada por estudiantes, por lo que no se deben repetir episodios históricos para dar marcha atrás al logro de las comunidades universitarias.

En México, la primera universidad que consiguió su autonomía fue la Autónoma de San Luis Potosí, en 1923, cinco años después de la Universidad de Córdoba, Argentina.


Ignacio Pérez Vega