Los países de la UE llegan a un acuerdo sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales
Los países de la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo político para impulsar una ley que regule las condiciones de trabajo en plataformas digitales como Uber o Deliveroo. BEN STANSALL / AFP




Bruselas, Bélgica.

Mejores condiciones laborales para quienes entregan comida a domicilio! (...) Esto mejorará los derechos y las condiciones de más de 28,5 millones de europeos que trabajan en la economía de las plataformas" digitales, informó la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral del bloque, en un mensaje en la red social X.

El comisario europeo de Trabajo y Derechos sociales, el luxemburgés Nicolas Schmit, afirmó en X que se trata de "un día trascendental" para las personas que trabajan en esas plataformas.

"Las nuevas normas de la UE darán a los trabajadores de plataformas más derechos y protecciones sin obstaculizar la capacidad de desarrollo de las plataformas", afirmó el alto funcionario.

El texto acordado, pese a la resistencia de los pesos pesados de la UE, Francia y Alemania, ahora deberá ser sometido a voto en el Parlamento Europeo, donde la idea de regular el trabajo en las plataformas digitales tiene fuerte apoyo.

Se trata de una discusión que la UE inició en 2021 para poner orden ante la multiplicación de opciones de trabajo en plataformas independientes, ya sea de transporte de pasajeros o de entrega de comidas.

En diciembre del año pasado, las partes habían anunciado la inminencia de un acuerdo, pero a último minuto un grupo de países presentó objeciones.

Después, en febrero de este año un acuerdo llegó a ser anunciado, pero el texto había sido desvirtuado casi por completo para alcanzar un terreno común y fue vetado nuevamente.

El caso volvió a la agenda de una reunión este lunes de los ministros de Trabajo y Empleo de los países de la UE, y finalmente las partes sellaron el entendimiento.

En diciembre, las partes habían coincidido en un conjunto de criterios para garantizar a los trabajadores beneficios mínimos como la licencia por enfermedad.

En cambio, el acuerdo alcanzado este lunes dejará que cada país determine sus criterios para que un trabajador autónomo sea reclasificado como un empleado de la empresa para la cual presta sus servicios.

Move EU, la asociación de cabildeo que representa a plataformas de movilidad como Uber y Bolt, expresó su descontento con el acuerdo anunciado este lunes.

"Este texto, aunque supone una mejora con respecto a versiones anteriores, no logra lograr un enfoque armonizado en toda la UE, lo que crea aún más incertidumbre jurídica para los conductores de viajes compartidos", dijo Aurelien Pozzana, presidente de la entidad.

  • Por su parte, Uber pidió a los estados de la UE que introduzcan leyes de alcance nacional: "Uber ahora pide a los países de la UE que introduzcan leyes nacionales que brinden a los trabajadores de plataformas la protección que merecen manteniendo al mismo tiempo la independencia que prefieren", apuntó la empresa.