Los municipios desconocen cómo integrar una cuenta pública, ventila nuevo titular de la ASEJ




Guadalajara, Jalisco.

A su llegada a la Auditoría Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz encontró la necesidad de capacitar a los municipios en la integración de sus cuentas públicas, desde los conceptos más básicos hasta cómo transitar del papel a formatos electrónicos.

El nuevo auditor superior indicó que el último día del mes de febrero se vence el plazo para que los municipios entreguen sus cuentas públicas del ejercicio 2017 y que únicamente Jilotlán de los Dolores y Cuautla lo han hecho.

Señaló que además quienes cumplen en tiempo y forma lo hacen con errores.

Los municipios que no entreguen sus cuentas públicas durante el mes de febrero pueden solicitar una prórroga, pero únicamente sí está fundada y motivada. De lo contrario se impondrán multas de mil 767 a 176 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco realizó el primer curso de capacitación debido a que también hace falta una armonización contable, estandarizar los procesos de fiscalización y conocer las nuevas leyes que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción.

El nuevo auditor señaló que continua la reestructura de esta institución, luego de más de una década en manos de Alonso Godoy.

Los directores generales y jurídicos fueron sustituidos, mientras que 12 de los 65 funcionarios separados de su cargo fueron reinstalados tras ser evaluado su perfil.

Afirmó que el paso siguiente será subsanar el déficit que tiene la Auditoría en transparencia con la publicación de los informes de las revisiones a las cuentas públicas.


Georgina Iliana García Solís