toma de decisiones editoriales
Fotografía: Omar García
Guadalajara, Jalisco.

Las reformas a la ley de telecomunicaciones han creado nuevos derechos para las audiencias, en un país donde tradicionalmente sus medios de comunicación siempre han visto a sus audiencias como meros receptores de la información que emiten.

Ahí reside el reto los defensores de las audiencias, una figura que deben comenzar a integrar los medios de comunicación electrónico, y que podrían ayudar a evitar que se vuelvan a repetir casos como el de la supuesta niña Frida Sofia, un personaje ficticio inventado por una fuente informativa pero reproducida sin ningún tipo de contrastación de la información por cadenas televisivas.

Así lo afirma Gabriel Sosa Plata, defensor de las audiencias del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el ex defensor de las audiencias de Milenio, Juan Carlos Núñez Bustillos, mencionó que su pasó por la redacción como reportero le ayudo a entender cuáles son los errores que se pueden generar en la producción noticiosa, con la intención de mediar y ayudar a que la audiencia y los reporteros no entren en conflicto

Los participantes en esta mesa, desarrollada en la biblioteca del ITESO, mencionaron la urgencia para que no sólo los medios electrónicos instalen este tipo de figuras, sino que los medios impresos también retomen este tipo de defensorías en beneficio de la calidad informativa que producen.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here