Los huecos en la historia de la Independencia




La doctora Iliria Flores, de la Universidad de Guanajuato, da cuenta del periodo de tiempo en el que el Fuerte del Sombrero, estando ahí Pedro Moreno, fue atacado por tropas realistas, también hace un exhorto a estudiar más a fondo estos momentos de la historia que han quedado relegados y analizar a los héroes como Xavier Mina desde otras perspectivas

Por Gabriela Arreola

Las nuevas corrientes historiográficas tienen un especial interés en estudiar los momentos de la historia menos explorados y tratar a los hechos y a los personajes despojándolos del ideal que el nacionalismo y la historia oficial les han impuesto. La doctora de la Universidad de Guanajuato, Iliria Flores, hace hincapié en la necesidad de indagar un periodo de tiempo poco estudiado de la Independencia, se trata del intermedio entre los inicios de la gesta y el final de la misma, en el cuál se encontró precisamente el sitio del Fuerte del Sombrero en el que Pedro Moreno, el héroe de la región, se enfrentó a las tropas realistas con un trágico final.

En primer lugar, la doctora señala que en este periodo de 1814 a 1820, los enfrentamientos entre los insurgentes y los realistas habían cambiado, pues a la muerte de Morelos los líderes eran locales y esto dio pie a que iniciara una guerra de guerrillas en las que los fuertes tuvieron una importancia capital. La Dra. Iliria Flores nos dice al respecto:

“Cambió la situación de la guerra, en este periodo la guerra se convirtió, pasó de ser ofensiva a ser más bien defensiva y por eso es que me meto en este tema de las fortificaciones”.

Los fuertes en los que se refugiaban los insurgentes y sus familias sirvieron como puntos de intercambio comercial y social además de que eran espacios para defenderse de los ataques realistas. A la par, estas fortificaciones mantenían íntima comunicación entre sí, la doctora señala que el Fuerte del Sombrero tenía relación con los fuertes vecinos de Guanajuato.

“Entonces estos fuertes sirvieron durante por lo menos tres años, antes de la llegada de Mina, como lugares de refugio social pero también de intercambio económico, es decir, había una fuerza económica muy importante entre estos lugares. El fuerte (del Sombrero) que albergaba aproximadamente a unas 1000 personas, lo cual no es poco, especialmente para la época, son muchas personas, en 1817, en junio, recibe la visita de Mina quien venía de varias batallas”, nos dijo.

Sin embargo, cuando Xavier Mina llegó a México fue una desventaja para las fortificaciones, pues los realistas se enfocaron a derrotarlo y por ende atacaron todos lo fuertes en los que se refugiaba. Asimismo las ideas de Mina no correspondían con las que tenían los líderes insurgentes.

“Cuando llega Mina empieza un periodo de declive de las fortificaciones, entonces lo que hace en realidad no es benéfico para el movimiento de la insurgencia. Mina llegó con una visión creada a partir de estas ideas liberales y llegó con una idea o una visión que no compaginó con lo que estaba sucediendo ya en la Nueva España en 1817, era otro momento diferente”, menciona la Dra. Flores.

Flores indica que es importante que este periodo de la guerra se estudie con mayor profundidad y énfasis, comenta que es necesario entender que la participación de Xavier Mina perjudicó al movimiento insurgente porque sus ideas eran distintas y no quiso ajustarse a la realidad de México en esos tiempos, además de que al ser una figura tan popular llamó la atención de las fuerzas realistas y esto llevó a que los fuertes fueran atacados, un ejemplo de ello fue el Fuerte del Sombrero.