Los habitantes de Poncitlán y el gobierno del Estado llegan a acuerdo para atender enfermedades renales




Guadalajara, Jalisco.

Tras la manifestación de los habitantes de Poncitlán afectados por  enfermedades renales y nacimientos con malformaciones, el gobierno del estado se comprometió a tener listo este mismo mes el pozo que sustituirá la actual fuente de abastecimiento de agua de la región, a la que responsabilizan de los problemas de salud que enfrentan.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso informó que el 16 de junio harán las pruebas para verificar la calidad del agua y su capacidad de abastecimiento.

Indicó que también se agilizarán los trámites para que se perfore otro pozo, como lo piden los pobladores de Agua Caliente, San Pedro Itzicán, y Chalpicote.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el titular de SEDIS se reunieron con los manifestantes para llegar a este acuerdo.

Castro Reynoso lamentó que se politice el tema y que hayan participado en la protesta personas ajenas a las poblaciones afectadas, que incluso reconocieron que obedecen a los intereses del político Gerardo Fernández Noroña.

El secretario de Desarrollo e Integración Social negó que el apoyo otorgado a Poncitlán se limite a cajones de muerto, como lo denunciaron los manifestantes.

Afirmó que tienen en la región obras de empedrado, domos en las escuelas y de remodelación  de espacios deportivos, además de que han entregado una ambulancia, transporte gratuito  y 3 millones de pesos en programas sociales.


Georgina Iliana García Solís